lunes, 10 de noviembre de 2014

La música del silencio, Patrick Rothfuss

La música del silencio 


Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza & Janes

Orden de lectura: Tomo único

Páginas: 160 págs.

Precio: 12,90 €


Valoración Personal: -


Sinopsis: Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. Sí, estaba segura. Él iría a visitarla al séptimo día.



Reflexión


No hay forma humana de escribir una reseña que pueda considerarse como tal sobre este libro, por que más que a opinar sobre él, te invita a reflexionar. Por eso mismo, como podéis ver, no le he puesto nota (más que nada porque acabo de terminarlo y tengo la sensación de que hacerlo sería un error).

Muchos, como yo, esperaréis otra cosa al abrir la primera página, cuando os llegue el olor a libro nuevo y la emoción de las historias por descubrir. Pensaréis que por fin vamos a saber algo más sobre Auri. Los más optimistas habíamos llegado a imaginar que este libro podría incluso contarnos algo de antes de que fuera Auri, antes de que conociera a Kvothe y formase parte de otra historia.

Un párrafo después comprenderemos que no es así, y estaremos tentados de sentirnos decepcionados, porque al fin y al cabo queremos algunas respuestas a los millones de preguntas que tenemos. No obstante, es difícil sentirse decepcionado una vez has leído apenas unas pocas líneas. No porque no sigas deseando que Rothfuss hubiese decidido desentrañar un trocito de misterio, ¡que tampoco costaba tanto!, sino porque el libro encaja con Auri tan perfectamente que sentir que debería ser otra cosa parece casi ofensivo.

Tal vez no diga nada y diga muchas cosas, pero el libro es Auri en todas y cada una de sus palabras, sus pausas y sus repeticiones. Destila dulzura en cada página, y también un poco de locura y de cosas incomprensibles, misterios a media voz y secretos escondidos.

Me ha hecho mucha gracia que, de las 150 páginas escritas que tiene el libro, el autor dedique tantas (1 al principio y 7 al final, ¡nada menos!) para explicarnos todas las razones por las cuales el libro podría decepcionarnos. De hecho, emplea más de una vez la expresión "no hace lo que se supone que una historia debe hacer".

Una vez, hace ya años, discutí con una amiga acerca de Eragon y Crepúsculo. Ella insistía en que esos libros eran horribles porque los dragones y los vampiros, respectivamente, no eran así, y por tanto un libro que describía a esas criaturas de formas distintas a lo que "eran" no podía ser bueno ni gustarle. Y me dio mucha, muchísima rabia escuchar algo así, aunque supongo que hay personas que lo piensan.

¿Por qué digo esto? Porque es por ese tipo de personas que un autor llega al punto de disculparse por haber escrito un libro "que no hace lo que debería". En mi humilde opinión, creo que la belleza de la fantasía en general y de la literatura en particular es que no "debe" hacer nada, ni ser nada. No tiene que seguir unas reglas, ni ceñirse a un plan, ni retratar unos personajes o criaturas determinados. Un relato de 10 páginas sobre un gato cazando una mosca es tan válido como una novela de 600 que narra las aventuras de un trovador. Cada cual tendrá su público, sus defensores y detractores, pero eso no hace que uno sea una buena historia y el otro no; son, simplemente, diferentes.

Así que, no, el libro de Auri no me ha decepcionado. Sí, tengo que admitir que sigo queriendo algunas respuestas (y que tengo ahora muchas más preguntas), pero en realidad eso no hace nada más que añadirle un poco de maravilla a la historia. Lo más importante es que el libro habla sobre Auri, sobre las Cosas Importantes, sobre la Subrealidad y sobre lo Correcto. Sobre una forma de ver el mundo que es increíblemente tierna, ingenua y dulce, y que aunque no nos cuenta el típico cuento, no es por eso menos. Es increíble y maravilloso poder conocer por fin la voz de Auri, y ver su forma de ver el mundo.

Sí que tengo que decir, sin embargo, que yo no habría publicado esta historia tal y como lo han hecho. Tal vez una vez acabada la trilogía, o como un cuento; pero desde luego no lo habría vendido como una novela y gritado a los cuatro vientos que es la historia de Auri. No es La Historia de Auri, sino Una Historia sobre Auri. Es un relato diferente a El nombre del viento, y todos estábamos esperando algo que estuviera relacionado -llegué incluso a leer hace un tiempo un comentario que decía que aclaraba algunas cosas para el siguiente libro, y no me parece que sea cierto-.

En resumen, sí, el libro me ha gustado muchísimo, aunque no creo que hayan hecho lo correcto en la forma en que lo han vendido. Como siempre, Rothfuss nos enamora con su forma de escribir da igual lo que esté contándonos.

Y vosotros, ¿ya lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

6 comentarios:

  1. Hola ^-^
    Si Patrick ha conmovido a tantos lectores con varios libros largos, debe de ser por algo. Me apetece mucho leer alguno de sus libros. Y adoro la edición de este *-*
    Un beso Blue :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que la prosa de Rothfuss es para enamorarse, pero si aún no has leído nada suyo, sería mejor que empezases por El nombre del viento, que es una auténtica maravilla. La música del silencio me ha gustado mucho, pero si no sabes quién es la protagonista tal vez sea extraño empezar por este libro, porque no explica nada de su situación y tal vez te resultaría un poco extraño.

      Gracias por comentar, saludos! ^^

      Eliminar
  2. Hola!

    Lo tengo en la estantería y tengo muchas ganas de empezarlo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues espero que te guste, yo no fui capaz de esperar, en cuanto lo tuve entre las manos tuve que ponerme a leerlo! ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola Blue!
    La verdad es que leí hace tiempo "El nombre del viento" y me encantó, todavía tengo pendiente la segunda parte, pero al ser tan largo siempre me da un poco de pereza.
    Este libro lo leeré por que me gusta como escribe Rothfuss y por que Auri siempre me ha parecido un personaje muy tierno, aunque si esperaba que avanzase algo en la trama.
    Besitos ^^
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues avanzar, no avanza nada en absoluto u.u Eso sí, el libro te enternece tanto como la propia Auri, es todo dulzura, y la forma de narrar es tan fluida que da gusto leerlo, es casi poesía. ¡Espero que al final te animes con el segundo! A mí me gustó un poco menos que el primero, pero aún así me siguen pareciendo geniales ^^

      Saludos!

      Eliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...