miércoles, 17 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto, James Dashner

El Corredor del laberinto (El corredor del laberinto I)


Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna ediciones

Orden de lectura: El corredor del laberinto/Las pruebas/La cura mortal

Páginas: 524 págs.

Precio: 17 €

Valoración Personal: 9/10  Increíble.


Sinopsis: "Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro, —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick."


Reseña


Acabo de terminar el libro, y estoy sin palabras. El corredor del laberinto es de ese tipo de libros que empiezas tranquilamente una tarde y te puede dar el amanecer sin haberlo soltado. Te olvidas de cualquier otra cosa que no sea el deseo de saber las respuestas, de descubrir algo, por pequeño que sea, que te ayude a desentrañar el misterio.

Tengo que reconocer que, en un principio, me daba la sensación de ser similar a Los juegos del hambre, Divergente o la trilogía Juntos, aunque supongo que es lo que tiene que todos pertenezcan al género distópico; pero la verdad es que no se parecen en nada, y me ha gustado mucho que así sea.

El corredor del laberinto es una enigma por resolver, y ese es precisamente su mayor atractivo. El libro comienza con Thomas, que aparece sin saber por qué en un ascensor y no es capaz de recordar nada sobre su vida. Cuando el ascensor se para, un grupo de chicos le reciben en un lugar extraño llamado el Claro, una extensión de tierra cuadrada cercada por cuatro gigantescas paredes con una abertura en el centro al otro lado de la cual se extiende el laberinto, un lugar inhóspito que todos creen que encierra el secreto de su libertad.

A partir de ese momento, Thomas, sin memoria y sin idea alguna de por qué está en ese sitio, tendrá que aprender a vivir en una comunidad cerrada de chicos que empezaron como él, que no recuerdan nada de sus vidas y que sobreviven por pura fuerza de voluntad. Viven en el centro de un laberinto y llevan dos años buscando una salida sin encontrar una sola pista sobre ella, pero la llegada de Thomas desencadena una serie de sucesos excepcionales que tanto pueden acercarles a la salida como acabar con ellos.

Me resulta complicado reseñar este libro, porque tengo muchas cosas que decir de él. En primer lugar, es un libro que no se hace pesado de leer, las horas se pasan sin que te des cuenta mientras vas desentrañando los misterios del laberinto. Aunque en un comienzo el autor utiliza un lenguaje muy raro, y llega a ser cansado, eso te hace empatizar más con Thomas, porque te pierdes igual que él con tantos "fucos", "verduchos" y "cloncs", y te familiarizas con esas palabras a la vez que él. Sí que es verdad que me parece un poco forzado que el autor se invente palabrotas, no creo que un grupo de chicos de entre 12 y 18 años tengan ningún inconveniente en decir "vete a la mierda" como para que haya que sustituirlo por "vete a la clonc", pero bueno.

El desarrollo del libro parece muy rápido cuando lo acabas, porque en total apenas transcurren unos 10 días, pero mientras estás leyendo da la sensación de que es mucho más tiempo. Y durante todo ese tiempo, puedes sentirte como si estuvieras allí tú también, ansioso por averiguar algo más, hacer algo más. Thomas se sentirá irremediablemente atraído por el laberinto, por averiguar qué oculta y como resolverlo, y el lector no puede hacer otra cosa que meterse más y más dentro del libro esperando ver algo que a los demás se les haya escapado.

No miento si digo que lo que más enganchada me tenía del libro era el misterio, y es que éste está muy bien llevado. Sabes que tiene que haber algo, pero no sabes qué. Te preguntas qué puede significar cada pequeño detalle, y buscas pistas en cada párrafo. No resulta frustrante, porque vas descubriendo migajas por el camino, pasan suficientes cosas como para mantener a tensión, pero no tantas como para que no haya un poco de normalidad en medio de toda la expectativa. El ritmo de la narración es fantástico, y realmente he sentido miedo con Thomas dentro del laberinto.

Hay otros muchos personajes a parte de Thomas, aunque sólo llegas a conocer a unos pocos durante la lectura. Todos ellos son bastante creíbles, aunque están un poco encasillados (y ésta es la única pega que puedo ponerle al libro)
Por ejemplo, desde el primer capítulo te dicen que Gally es malo: es un tipo arisco que odia sin razón aparente a Thomas, que le insulta por todos los medios y deja bien claro que, si por él fuera, le encerraría o incluso mataría. Después de eso no podía quitarme a Draco Malfoy de la mente: ese tipo de personaje que es enemigo a muerte del protagonista sin que nadie tenga claro por qué (aunque te den una explicación un poco floja para ello), y que sabes que la va a liar de forma monumental en el peor momento posible. 

Por lo demás, El corredor del laberinto ha sido un libro que he disfrutado muchísimo, y he leído casi de una sentada porque no podía hacer otra cosa. El ritmo de la narración te atrapa, y la intriga y el misterio están tan bien construidos que no puedes quitártelos de la cabeza ni detenerte hasta no saber más.


9/10




Y vosotr@s, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Dado que la película se estrenará pronto, ¿preferís esperar al cine?

10 comentarios:

  1. Buenas! yo lo leí hace años, justo después de terminar con LJDH y bueno aunque me gustó mucho quedo eclipsado por los anteriores que me encantaron. Tengo muchas ganas de ver la película a ver si mañana puedo ir. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas, ¡espero que no hayan cambiado demasiadas cosas del libro! ^^

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo leí hace unos meses y el principio se me hizo súuuper denso pero las últimas 150 págs son una pasada y tengo unas ganas enormes de conseguir la tercera parte ^^

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tercer libro a mí me ha gustado un poco menos, porque algunas cosas me parecían una completa locura, pero sigue muy en la línea de los demás y mantiene el misterio y el suspense hasta el final. Toda la trilogía merece mucho la pena ^^

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Cuando leí este libro me encantó, a ver si comienzo ya pronto el segundo.

    Besos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo también es muy bueno, sigue manteniendo la intriga del primero aunque cambia completamente de escenario y aparecen nuevos personajes. Espero que te guste, a mí me encantaron los tres. ^^

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo también he participado en la lectura conjunta y coincido contigo en muchísimas cosas :D. A mí francamente me ha sorprendido muchísimo porque me esperaba una historia distópica más pero va más allá. Espero que la adaptación sea fiel al libro porque va a ser una gran película!!

    Me quedo por aquí que todavía no conocía tu blog y te invito a visitar el mío que dentro de un rato se publicará la reseña de este libro :D

    Un saludo
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió mucho, esperaba otra versión de Los juegos del hambre y me encantó equivocarme! sobre la peli quiero verla esta semana, y aunque creo que han cambiado algunas cosas, sobre todo dentro del laberinto (es la impresión que me da el tráiler) espero que haya sido para mejor ^^

      Ahora me paso por tu blog, un saludo!

      Eliminar
  5. Tengo mil ganas de leer este libro pero no se como esperarle, he leído muchas buenas opiniones pero no se si me convence, intentaré leerlo ahora que esta la peli y eso, para leer los tres antes de que saquen todas las películas.


    Un beeeso

    [Mer]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que te recomendaría leer los tres antes de ver la primera película, o al menos los dos primeros, porque al final de la película hacen un spoiler del segundo libro bastante grande...No es algo que te fastidie la trilogía, pero sí que te da información que no sabes hasta el principio del tercer libro, más o menos. De todas formas, espero que te animes a leerlos y te gusten ^^.

      Eliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...