domingo, 7 de septiembre de 2014

Compartiendo Lecturas #3. Si decido quedarme, Gayle Forman

Si decido quedarme


Autor: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Orden de lectura: Si decido quedarme/Lo que fue de ella

Páginas: 192 págs.

Precio: 6 €


Valoración Personal:  6,5/10  Entretenido.


Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Reseña


Bueno, en primer lugar, una recomendación: si estáis pensando en leer este libro, ni se os ocurra ver el tráiler de la película, porque básicamente te cuenta todos y cada uno de los momentos del libro. Por orden. Sólo con ver el tráiler ya más o menos tienes resumidas las 200 páginas sin escatimar en spoilers. A parte de que lo hacen parecer una historia de amor cuando yo en el libro no la he visto por ninguna parte.

El libro trata, tal y como dice la sinopsis, sobre la decisión de Mía, quien tras un accidente de tráfico se encuentra en "estado fantasma" mientras su cuerpo está en la UCI. No quiero desvelar muchos detalles sobre el argumento, pero básicamente la narración se centra entre el momento presente de Mía, lo que ve que le sucede a su cuerpo tras el accidente, y fragmentos intercalados de su pasado: su relación con sus padres, con su mejor amiga, con su hermano pequeño y con su novio. 

Para ser sincera, no tengo del todo claro si me ha gustado o no. Dada la temática del libro, sabía que era de los que te hacen llorar si, como yo, eres de lágrima fácil. Y se llora bastante, sobre todo porque está narrado en presente por la protagonista y hay momentos en que te puedes sentir identificada con ella, o pensar "si esto me pasara a mí...".

La parte que me ha gustado de la narración es que es bastante fluida, y como es un libro cortito se lee bastante rápido. Está bien narrado, los momentos pasados que Mía te cuenta van acordes a la situación presente que hace que se acuerde de ellos, y en general las cosas que suceden están bien hiladas entre sí; aunque dada la temática, las reacciones de los personajes al accidente pueden parecer un poco extrañas a veces.

Lo que no me ha gustado es que la vida anterior de Mía parece demasiado perfecta. Me explico: yo considero que tengo una buena relación con mis familia en general, pero Mía tiene los muy de moda "padres perfectos y enrrollados, que recuerdan su época adolescente y saben exactamente como tratar a sus hijos para ser su apoyo moral, sus amigos y consejeros, y hacer en todo momento lo correcto". O los padres americanos han evolucionado de maneras sorprendentes, o la perfección de esa familia no resulta creíble. 

No me creo que una adolescente de dieciséis años sea tan madura como Mía, que no tenga nunca problemas con sus padres, que les cuente todo y ellos sean capaces de solucionarlo. Sí, hay cosas que pueden ser, pero todo en conjunto parece raro: demasiado perfecto, demasiado irreal. Si hasta sus abuelos son perfectos.

Al margen de eso, que fue lo que menos me creí del libro, el resto está muy bien, y como ya he dicho, no es apto para personas de lágrima fácil, aunque más por pensar en la situación que porque realmente Mía te haga empatizar con ella. No puedo decir que vaya a ser mi libro favorito, me imaginaba cuál sería la decisión de Mía desde el principio y me da la sensación de que la autora ha recurrido a una temática que sabía que vendería. 

En general, aunque no es un mal libro, lo cierto es que le falta un poco de realidad, algo que lo haga parecer más creíble.


6,5/10

Y vosotr@s, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

5 comentarios:

  1. Hola! me encantó este libro, es precioso ♥ lástima que a ti no te gustara demasiado pero cada uno tiene sus gustos ^^ el segundo también está bastante bien, si no lo has leído te lo recomiendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo he leído, pero lo recomiendan bastante así que seguramente lo haga ^^. Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Hola!
    Aún no lo he leído, pero le tengo muchas ganas. Vi hace poco el trailer de la película y me llamó la atención, así que le tengo curiosidad al libro.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Es una bilogía maravillosa.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! yo también he participado en esta lectura compartida y la verdad es que pienso un poco como tú... no me llegó del todo, todos se comportan demasiado políticamente correctos (quitando el pasaje del que ya me imagino recuerdas) y sí yo también considero que describe una familia demasiado perfecta y buen enrollada... aunque supongo que en momentos así sobre todo recuerdas los buenos momentos de cada uno de ellos... No?

    Me quedo por aquí! besos

    ResponderEliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...